Saturday, November 30, 2013

Un Centro de Atención Primaria de Pediatria o un experimento fallido

Donde vivo he sido testigo, desde la barrera de la jubilación no deseada, de un experimento asistencial al que aún no le veo sentido:
la creación de un Centro de Asistencia Primaria que acoge a todos los pediatras del centro de mi ciudad y, además, las Consultas Externas del Hospital de referencia. Está por ver si es una chapuza institucional, enraizada en pequeñas peleas corporativas de las entidades proveedoras de asistencia sanitaria de la ciudad, o por fortuna pueda llegar a ser una experiencia positiva. De momento el comienzo no es muy halagüeño.

Sigue la reproducción de un artículo de opinón en la prensa local y un informe elaborado al respecto para uso de organismos y politicos.



informe

Concentración de recursos asistenciales de Pediatría en el Área de Tarragona

Contexto:
La atención sanitaria en Tarragona ciudad se reparte entre dos organizaciones sanitarias : el ICS y la Red Sta . Tecla , entre las que existe una conocida competencia , más recientemente personalizada por los directivos respectivos , que no se hablan .
El ICS gestiona los CAPs en Tarragona - Centro ( dos ) y los de las barriadas separadas del centro por el norte y poniente , mientras que la Xarxa (Red) S.Tecla gestiona la zona y barrios de Levante social y económicamente más privilegiados . Dentro de los movimientos estratégicos de ambas organizaciones figuraba la instalación de un CAP en el centro de la ciudad , en La Rambla Nova , por razones de prestigio , ya que demográficamente no es fácil de justificar.

Recursos físicos. Edificio .
El ICS disponía de unas instalaciones a unos de los chaflanes de la céntrica plaza Imperial Tarraco , de dos plantas de unos 300 m2 de superficie y entradas a las tres fachadas .
En la planta baja , renovada y con un acceso para discapacitados , se ha remodelado una instalación con consultas médicas y de enfermería , más un área de atención para urgencias y procedimientos ( extracciones , pruebas funcionales , etc . ) . La planta piso permanece dedicada a tareas administrativas .
Este CAP, denominado CAP La Rambla, aunque ninguna entrada da a la citada avenida, es muy céntrico , junto a la estación de autobuses interurbanos y del distribuidor del transporte urbano con varias paradas y una parada de taxis . Hay aparcamientos subterráneos en el borde ( muy caros , por cierto ) .

Recursos humanos.
La idea es concentrar en este CAP la atención pediátrica primaria de los CAPs del centro de Tarragona : el " Jaume I" y el " Tarraco" , sedes de las respectivas Áreas Básicas y distantes 1 km cada uno del CAP La Rambla ( es decir , más o menos equidistantes ) . El CAP Jaume I, aporta cuatro pediatras y el CAP Tarraco dos, aunque uno de ellos no se traslada por razones personales-profesionales, y el correspondiente personal de enfermería y administrativo .

Origen y desarrollo.
Inicialmente el aprovechamiento de las instalaciones tenía un destino de atención a enfermos crónicos (y así se anunció en la prensa local ). Más adelante se consideró la concentración de toda la Pediatría de Atención Primaria justificado por las limitaciones históricas de espacios a los dos CAPs de origen .
No había sin embargo, ninguna planificación de cambios o innovaciones en la práctica asistencial que dieran un nuevo carácter o sentido de futuro a la asistencia , ni ningún programa que no sean los ya existentes de Atención Pediátrica de Primaria.
Se apunta que con la concentración de recursos humanos , de profesionales, la gestión de vacaciones, bajas, etc. , puede resultar facilitada .
Todo ello se ha decidido sin ninguna negociación seria con los profesionales según el Sindicato de Médicos de Cataluña

Nuevos eventos.
Una vez tomadas las decisiones desde el ámbito de Atención Primaria, la dirección del ICS ha considerado trasladar a este centro (CAP La Rambla ) todas las consultas externas de Pediatría del Hospital Joan XXIII . Las CCEE ocupan un espacio en la planta baja del edificio D del complejo o Parque Sanitario Juan XXIII , de unos 135 m2 con seis consultas Y una sala de procedimientos .
La Dirección del hospital nunca ha puesto los pies en las CCEE y no tiene ni idea del trabajo que se desarrolla en estas consultas. Tampoco ha negociado con los profesionales. La interrelación de las consultas con la hospitalización y Urgencias está en el corazón de la funcionalidad asistencial en todas direcciones: enfermos en Urgencias que se pueden ver en CCEE por un especialista; enfermos a CCEE que precisan actuaciones urgentes u hospitalización  pruebas especiales con riesgos potenciales que precisan soporte hospitalario; dispensaciones de medicamentos de uso hospitalario ( hormona de crecimiento , neuro- botox , palivizumab , etc.); participación simultánea de médicos especialistas y médicos residentes en rotación, y una multitud de otros detalles y circunstancias que competen a un ámbito hospitalario .
Todo esto es visto como una pérdida notable por parte de los profesionales, médicos y enfermeras del área Pediátrica del Hospital .
Encima, el espacio destinado al CAP La Rambla para las CCEE de Pediatría de especialidad se reduce a tres cubículos-consultas pequeños y sin iluminación natural, ni espacio para enfermería.

Resumen :
La concentración de los recursos asistenciales a un CAP dedicado a la Pediatría parte de razones socio- politiqes y no tiene, al menos de momento, una racionalidad asistencial .
Las decisiones han sido directivas, sin debate ni negociaciones .
Todos los profesionales ha manifestado reticencias por las dificultades creadas.

El traslado de las consultas externas de especialidad hospitalaria en el CAP La Rambla no parece tener ni proyecto, ni planificación, ni consideración a realidades clínicas, asistenciales y organizativas de gestión de personal ( guardias , etc . )

Oportunidades.
Aunque lo que precede, y pensando en aprovechar oportunidades, un proyecto más orgánico, que llevara hacia delante una idea moderna de la atención pediátrica , podría convertir esta situación en algo de gran provecho para los niños , sus familias y los profesionales que toman cuidado de su salud en Tarragona.

La organización asistencial de una Pediatría integrada, la incorporación de profesionales complementarios ( psicólogos , trabajadores sociales , fisoterapeutes , etc . ), el desarrollo de programas específicos de atención a la patología prevalente en Pediatría ( obesidad , asma , TDA -H , dificultades sociales, etc.) y de la patología no hospitalitzable pero de complejidad ( enfermedades raras , defectos sensoriales , discapacitados, etc.) por parte de pediatras con apoyo de especialistas, todo ello podría ser una excelente apuesta de futuro .
El autor de este informe está en condiciones de apoyar el desarrollo de un proyecto de tal envergadura.

Mas recientemente, la delegación del Departament de Salut local, ha publicado un publireportaje, pésimamente redactado, en el que se anuncia la posible conversión de este esperpento en algo parecido al CAPIBE, un centro de Pediatria Integral puesto en marcha por el Hospital sant Joan de Deu de Barcelona. Ya veremos. 

No comments: